viernes, 23 de septiembre de 2011

Bernd y Hilla Becher: Modelos de interpretación

Realmente uno se queda fascinado de ver lo transgresores que fueron para su tiempo, la vuelta de tuerca que dieron a su obra y como han influenciado a muchos fotógrafos en el desarrollo de sus trabajos.

Sin duda los Becher sufrieron una evolución, pasaron de documentar la desindustrialización, fotografiando elementos arquitectónicos funcionales comunes a sociedad de la época, a analizar sus formas, volúmenes, luces y sombras y mostrarlos de una forma novedosa, donde destaca el anonimato, la desinformación y la falta de funcionalidad, escapando finalmente de un termino que definió el comienzo de su obra, "documental". 

En mi opinión esta forma de mostrar estas edificaciones con un elemento común, le arrebata toda su esencia histórica y la convierte así, en una muestra de elementos aislados, particulares y fotografiadas con mucha frialdad, sin vida. Lógicamente su trabajo no tendría mucho sentido si lo hubieran planteado de otra manera.

A pesar de que muchos críticos tildaron su obra de aburrida, el resultado final me parece bastante interesante y es un claro ejemplo de como cambiar mentalidades y formas de ver e interpretar las cosas.


Referente a la escuela de Düsseldorf, me he llevado una gran sorpresa al verme identificado con algunos de los discípulos de los Becher, salvando las diferencias, claro está. Los que me han parecido más destacables son Andreas Gursky, Jörg Sasse y Thomas Struth, de hecho me he acercado a la visión de estos tres fotógrafos en alguna de mis fotos, también salvando las diferencias, jajaja...



A un paso II

Mona Lisa


No hay comentarios:

Publicar un comentario